En ceremonia especial también se hizo el reconocimiento a baluartes de la cajita.

La Municipalidad Provincial de Cutervo, buscando gestionar y promover la creación de espacios que permitan el desarrollo de la identidad, la historia y valoración cultural, a fin de fomentar el desarrollo de nuestra Identidad Cultural propia y por ende de la nación; con lo que se garantiza que nuestros patrones propios se mantengan vivos y en desarrollo, tanto a nivel local, como nacional.

Esta buena decisión se realiza por impulso y pedido del Prof. Juan Oblitas Carrero quien siempre ha promovido eventos culturares y ha pedido por décadas que la Cajita Cutervina se declarada patrimonio cultural de la provincia.

Acto tuvo lugar en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cutervo, inmediatamente luego de reunión extraordinaria de consejo realizado hoy lunes 15 de mayo luego de las 6:00 de la tarde.

LA CAJITA CUTERVINA: Está compuesta por la fusión de cuatro instrumentos melódicos.

• La Flauta de tres agujeros: Instrumento de viento, de forma tubular, en su extremo superior se encuentro el pico o lengüeta de madera, con una pequeña abertura debajo de la lengüeta por donde fluye tenuemente el aire. En la parte inferior se localizan tres agujeros (dos en el anverso y uno en el reverso), inicialmente fabricado de leño de sauco.
  • La Cajita o Tamborcillo: Instrumento de percusión, también denominado tinya, compuesto por un cilindro, hecho de maguey y los parches de cuero, atados con soguilla de cabuya bien torcida.
  • El Triángulo: Instrumento de percusión a base de fierro fundido, el cual se complementa con la percusión a las flautas, produciendo un ritmo alegre y festivo que acompasa con nuestra geografía andina y el carácter emotivo de nuestra gente.
  • La voz: Se incorporan dos voces (primera y segunda) con una conjunción armónica agradable, es digno resaltar que solo bastan dos personas para ejecutar La Cajita, cada uno es responsable de una flauta y en simultáneo tocan la caja (bombito) y el triángulo, respectivamente.

Municipalidad Provincial de Cutervo