Como no es conocido aún el origen de los primeros habitantes del Perú, de igual manera sucede con el origen de Cutervo, donde a la fecha no existe un estudio a profundidad para indagar al respecto.

Pero por los vestigios, pictografías y útiles de metal, se considera que Cutervo se ha poblado desde la época preinca. Durante el periodo Pre Incaico, el territorio de Cutervo perteneció al territorio de los Huampos ó Guambos, territorio que formaba parte de las actuales ciudades de Jaén, San Miguel, Santa Cuz, Hualgayoc y Chota.

CUTERVO PREINCAICO

No sabemos con claridad el origen de los primeros pobladores cutervinos, ni siquiera su toponimia. Lo que afirmamos con cierta relatividad es que los primeros hombres llegaron en condiciones de cazadores, recolectores y posiblemente semisedentarios. El fundamento de esta hipótesis es la abundancia de recursos naturales, tanto vegetales (lanche, muñuño, poro poro, alicones, moras, lúcuma, palta, papaya, chirimoya, berenjena, tomate silvestre, yuracsara, cansaboca; raíces, como el llacón, camote, papa, vituca, etc.), animales (venado, conejo, perdiz, pava de monte o paujil, vizcacha, etc.) y abundantes suelos fértiles, pastos y otros.
En el territorio cutervino se ubicaron varios ayllus, entre ellos tenemos; Ilucán, Llipa, Chipuluc, Ambulco, Lucma, Yacuchingana, Colca, Lanche, Pallac, Tarros, etc.

CUTERVO EN EL INCANATO

El Tawantinsuyo o Imperio Incaico representa la síntesis del desarrollo cultural andino de la Costa, la Sierra y la Selva.

El Incanato comprende desde el momento que Pachacútec vence a los belicosos Chancas, posiblemente desde el año 1438. Esto sólo representó el inicio de una apresurada expansión territorial hasta que Huayna Cápac se había sometido, en cerca de cien años, a decenas de naciones o culturas; dentro de ellas se sometió a los Guambos y por ende a Cutervo, que pasaron a ser tributarios de la nobleza imperial.
No existen documentos convincentes de la presencia de Túpac Yupanqui en la conquista de Cutervo; las versiones son supuestos, que al no ser demostrables en historia no tienen valor, como sucede en la etimología de la palabra Cutervo.
También es dudosa la importancia política, aunque si parece que económicamente lo fue.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CUTERVO

Traducido al castellano quiere decir: “La Aurora que Despunta”, mientras Kuííramucks ay (palabra quechua) significa ”Regresamos o Volvamos a Poblar”.

La gran tribu Kutiramucksay se desarrolló en la cima del portentoso Ilucán, que, Este pueblo extraordinario que abarcó toda la cima del Ilucán, en una extensión de más de 16 mil metros cuadrados, con murallas de protección y defensa en todos sus costados, fue sometido y conquistado por el Inca Tupác Yupanqui en su paso hacia en su paso hacia los chiris, del ecuador.

Con la muerte del inca Atahualpa, Pizarro tomó posesión de todo el Imperio Incaico, en mérito de esta conquista vinieron muchos españoles al Perú y entre ellos, religiosos de la orden de San Agustín, como el Padre Juan Ramírez, quien el 1° de noviembre de 1559, en su misión evangelizadora como Apóstol de Lambayeque y Chachapoyas, fundó la ciudad de Chota.

Posteriormente se dirige a Cutervo y con fecha 15 de agosto de 1560, lleva a cabo la fundación española de Cutervo, bajo la advocación de la Santísima Virgen de la Asunción que se erige como patrona. En esta forma, Cutervo pasa a formar parte del Virreynato del Perú.

El padre José Carceller de la Orden de San Agustín, con relación a este hecho, en su novenario a la virgen de la Asunción, patrona de Cutervo, transcribe la siguiente cita del padre Calancha: “Dionos el Rey la Provincia de los Guambos, con tres grandísimos pueblos: Cutervo, Querocotillo y Cachen, con dos o tres anexos cada uno y muchas familias en los campos”.

“EL CONGRESO SUPREMO, atendiendo a la antigüedad y numerosa población de las villas de San Miguel Hualgayoc y la tercera a la de Chota en el Departamento de Cajamarca, ha tenido a bien concederles el título de ciudad

Le comunicamos a Ud, Excelentísimo Señor, para su inteligencia y cumplimiento. “Dios Guarde a V.E.”
Firmado: José Rufino Echenique, Presidente del Senado. Firmado: Manuel B. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados. Al excelentísimo Señor Presidente de la República…
Por tanto: Mando se imprima, publique y cumpla.
Firmado: José Balta — Manuel Santa María.

La historia evoluciona trayendo cambios profundos. La raza incaica se mezcla con el torrente ibero y viene el mestizaje y nos encontramos en la República, con un Cutervo formando parte del consorcio de los mejores pueblos de la patria.

Su progreso vertiginosamente hasta ponerse a la altura de Chota y demostrada su madurez cívica y política, se libera como provincia independiente, mediante la ley 1296, del 22 de octubre de 1910, dada por el congreso nacional durante el gobierno de don Augusto B. Leguía, pasando desde entonces a ser una de las provincias de Cajamarca.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CUTERVO.

Etimológicamente ninguno de los nombres que se le atribuye a Cutervo tiene validez científica, pues sólo son especulaciones, siendo necesaria una investigación toponímica y evitar las disputas de cuantos quieren aparecer como etimólogos de la palabra Cutervo. Ante la diversidad de nombres planteamos algunos, con la posibilidad de constituirse a la base de la palabra Cuervo. Estas palabras son:

CUTERMUSE, CUTIMURCHUM, CUTIRAMUCKSAY, CUTEQ y otros: Los que coinciden es en el significado, atribuyéndole: volver o volvamos a poblar, teniendo en cuenta la posible inundación del valle de Carmenpampa.

CUTERVO EN LA COLONIA.

Por los años de 1550, el radio urbano de Cutervo ya estaba iniciando su formación o al parecer ya existía como llacta o pueblo. El padre Calancha en su crónica dice: “Dionos el Rey, la Provincia de los Huambos con tres grandísimos pueblos: Cutervo, Quirocota y Cachen con dos o tres añejos cada uno y muchas familias.

La ciudad de Cutervo no tiene fundación española, a pesar de ellos su estructura obedece a las diseñadas por los europeos en cualquier parte de latino América, con su plaza de Armas, distribución de ambientes para las instituciones religiosas, Municipales, Gobernación, cárcel y residencia de los principales.

Hechos los trazos se levantaba un Acta de Fundación; Cutervo no tiene hasta la fecha una placa recordatoria ni Escudo de Armas.

La fecha de fundación: 15 de agosto de 1560 que Fray José Carceller Galindo plantea, es sólo la celebración de la posible llegada del padre Juan Ramírez. evangelizador de Huamanchuco, Moyobamba y Leimebamba. En el año 1583, Cutervo aparece simplemente como pueblo integrante del repartimiento de Guambos, posiblemente perteneciente a Melchor el Verdugo o Lorenzo de Ulloa.

CUTERVO EN EL VIRREINATO.

Las acciones de los españoles, estando en el Perú y América, desde su llegada fueron: La apropiación de tesoros, fundación de ciudades, reparto de tierras, instauración de autoridades e Instituciones, característica básica para la colonización y el desplazamiento de las creaciones culturales andinas, dado que todas las instituciones, autoridades y estructuras económicas y sociales fueron destruidas relativamente.

CUTERVO EN LA REPÚBLICA.

CUTERVO AL INICIAR LA REPÚBLICA.

Desde que Cutervo perdió su autonomía, como toda la Cultura Andina, específicamente desde que fue convertido en colonia (1532) hasta la república, formó parte de jurisdicciones políticas y administrativas diversas tales como: encomiendas, corregimientos, intendencias, partidos, gobernaciones, curatos, parroquias y posteriormente departamentos y provincias.

Dicho de otro modo, perteneció a Trujillo, Cajamarca, Chota y Huambos; y en 1910 se independizó relativamente al ascender a provincia. Su historia y todo su pasado está envuelto en la historia chotana, cajamarquina y trujillana.

CUTERVINOS EN LAS BATALLAS DE JUNÍN y AYACUCHO.

En la obra “Documentos Referentes a la Campaña de la Independencia” publicada en 1948 por el Dr. Horacio Avellaneda Urteaga, aparecen datos referentes a los cajamarquinos que participaron en las batallas que consolidaron la independencia, en 1824: Junín y Ayacucho.

En febrero de 1824, Simón Bolívar a través del prefecto de Trujillo, Antonio Gutiérrez de la Fuente, ordena a toda la región Norte del país reclutar hombres para la guerra.

Ante el dispositivo superior, el gobernador provincial. José María Larreta, el 28 de febrero de 1824 estableció la conscripción reclutamiento de la siguiente manera:

Chota, 8 reclutas por mes, es decir, 96 por año.
Huambos – Cochahamba, 7 reclutas por mes, 84 por año.
Cutervo-Sócota, 6 reclutas por mes, o sea 72 por año.
Bambamarca, 4 reclutas mensuales decir 48 por año.
Tacabamba, 4 reclutas por mes, 48 por año.
Llama, 4 reclutas por mes, es-decir 48 por año.

En cumplimiento a lo dispuesto, en marzo de 1824, de Chota a Cajamarca, desfilaron los siguientes reclutas cutervinos:

  • Manuel Pérez.
  • Pedro Herrera.
  • José Llaja.
  • Teodoro Cocha.
  • José Fernández.
  • Feliciano Molocho.
  • Andrés Rimapa.
  • Estanislao Cardoso.
  • Bernardo Oblitas.
  • José Delgado.
  • Pablo Lule.
  • Juan Guamán.
  • Juan Ortecho.

Todos estos nombres han sido captados de documentos fidedignos y lo transcribimos con los aparentes errores.

CUTERVO COMO DISTRITO.

Entre 1825 y 1828 se configuró como distrito, la parroquia de Cutervo comprendió los territorios de los distritos Sócota, San Andrés, Lucma, Ramada y otros sectores. El año 1857 cuando Cajamarca es legalmente reconocido como departamento se crea el distrito de Choros, en territorio Cujillano, dependencia de Jaén. En 1875 se creó el distrito de Sócota, desprendiéndose del ámbito territorial del distrito de Cutervo.

Esta segmentación afectó a Cutervo que fue reduciéndose si consideramos, que por aquel entonces los actuales distritos de Querocotillo, Callayuc, Pimpingos, Choros, Cujillo, Toribio Casanova y San Juan de Cutervo eran jurisdicción de Jaén.

CUTERVO COMO PROVINCIA.

El año 1874 y aun antes se pensó ya gestionar el ascenso político; este año se presentó el primer proyecto pidiendo la creación de la provincia cutervina, gestión hecha por los cutervinos, mediante los diputados chotanos José Mercedes Contreras y Sr. Pedro Villanueva, así como por el Diputado por Lucanas (Ayacucho) Dr. Natalio Sánchez. Después de tener aceptación y aprobación, el proyecto se extravió el año 1879, al iniciarse la guerra con Chile.

El año 1901, se formó en Cutervo la “Junta de Fomento de los Intereses de Cutervo”, representados por Pedro Montenegro y Práxedes Espejo (Alcalde); el objetivo de esta organización fue gestionar en Urna presentando un nuevo proyecto, anhelo de los hombres del Ilucán. Para esto el año 1903, se elevó el mencionado expediente a través de los doctores: Rubén Castro y José Contreras, quienes apoyados por Benjamín Dublé (Senador por Loreto) y José María Ocampo (Senador por Apurímac) presentaron al Senado el expediente. El trámite fue truncado al ser archivado nuevamente, esta vez por decisión del Presidente de la Sociedad Geográfica del Perú, Ingeniero Málaga Santillán y por el Director de gobierno, Sr. Ignacio Gamio.

El año 1908, cuando los chotanos en gesto regional, pretendían elevar a su provincia al rango de departamento, surge el apoyo definitivo, quizá por interés político, para lograr el objetivo final es decir, elevar a la categoría de provincia a Cutervo, la que se hizo realidad el año 1910, por Ley N° 1296.