Miércoles 15 de julio de 2015.

Resulta trivial hablar en nuestra ciudad de los constantes cortes del fluido eléctrico que hoy por hoy han pasado a formar parte de la cotidianeidad de nuestro pueblo y peor aun cuando los reclamos de los mortificados usuarios nunca fueron debidamente atendidos en la oficina de ENSA en Cutervo, por el contrario siempre recibieron indiferencia y mal trato por parte de quienes administran este fundamental servicio. Frente a toda esta problemática el actual Concejo Municipal que preside el Prof. Aníbal Pedraza Aguilar en acuerdo unánime decidió convocar a una reunión multisectorial para tratar esta problemática, acción que tuvo eco en la población, pues el miércoles 15 de julio de 2015 a las 4:30 p.m., los representantes de las instituciones, organizaciones, clubes, autoridades y usuarios de las comunidades y asociaciones civiles de la ciudad, confluyeron en el auditorio del Centro Comercial Cutervo para de una vez por todas aunar esfuerzos y tomar medidas para buscar alternativas de solución. La reunión estuvo dirigida por la primera autoridad provincial y se desarrolló en tres momentos:

  • EXPOSICIÓN DE CASOS Y RECLAMOS: Autoridades y ciudadanos ordenadamente elevaron su voz de protesta ante el foro y la mesa directiva señalando que las tarifas en los últimos meses han sufrido un aumento descomunal y que los constantes cortes del fluido eléctrico han afectado artefactos electrodomésticos y han perjudicado el trabajo en las empresas e instituciones públicas; asimismo se cuestionó enfáticamente el pésimo trato recibido por el personal de la Oficina de ENSA en esta ciudad. El profesor Carlos Piedra (Presidente del Grupo “Los Requejos”), mediante ilustrativa disertación y utilizando recibos de las zonas más exclusivas de Lima y Chiclayo, en acto comparativo, demostró a los asistentes que siendo Cutervo una de las provincias más pobres del país paga una de las tarifas más elevadas por este servicio a nivel nacional. Los usuarios de algunas comunidades también hicieron llegar su disconformidad por lo que consideran un abuso y un a tentado a la economía promedio de las familias cutervinas. El Señor Román Fustamante, al hacer uso de la palabra señaló que se abstuvo de emprender acciones legales, pues se le habría cobrado dos veces por un mismo mes. Las participaciones de los asistentes reflejaron un cúmulo de problemas en el sistema tarifario, técnico y recurso humano de la empresa administradora del servicio a cuyos representantes se les increpó también la gravedad que representaron los cortes registrados en horas de la noche durante los días festivos en honor al Patrón San Juan Bautista, los que pusieron en alto riesgo a citadinos y visitantes exponiéndolos a cualquier acto delincuencial.
  • ELUCIDACIÓN DEL PROBLEMA POR UN FUNCIONARIO DE ENSA: Culminadas las verosímiles alocuciones de los perjudicados usuarios, el Ing. Omar Guerrero (Supervisor de la Oficina ENSA Cutervo), vanamente procedió a brindar explicaciones técnicas en un intento por tranquilizar a la concurrencia, aceptando finalmente que estos problemas se presentan; entre otras cosas, porque Cutervo es solamente una oficina y no una unidad de negocios, como es el caso de la hermana provincia de Chota, además de no contar con un almacén por lo que cuando existen problemas técnicos no se le da solución inmediata por no contar con los materiales. Con respecto a las exorbitantes tarifas, señaló que la empresa no fija las tarifas sino OSINERGMIN, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, adscrito a la PCM que tiene por una de sus funciones supervisar que las empresas eléctricas del Perú brinden sus servicios de manera segura y confiable, denotando que el citado organismo no estaría cumpliendo el rol que le corresponde ya que los asistentes en todo momento, consideraron que el incremento de las tarifas es de estricta responsabilidad de ENSA.
  • TOMA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS: No habiendo convencido la explicación del funcionario de la empresa administradora, se procedió a tomar acuerdos, recibiendo opiniones de la afluencia, los mismos que fueron sistematizados por la mesa directiva: El primer acuerdo fue la conformación de un comité multisectorial que se encargue de canalizar todos los reclamos de la población cutervina ante las instancias superiores de ENSA, el OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y minas, comité que quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Prof. Aníbal Pedraza Aguilar, Vicepresidente: Señor Máximo Vílchez, Secretario de Actas: Prof. Lizardo Vásquez, Miembros: Rvdo. Ítalo Pardo, Prof. Carlos Piedra, Sr. Román Fustamante, Sr. Elver Pérez, Ing. Stalin Gamonal, Téc. Orlando Ramírez, Prof. Hernán Flores, Ing. Yonny Chavesta. Se consensuó también en segundo lugar, que el comité gestionará ante los organismos pertinentes que Cutervo sea considerado una Unidad de Negocios con su propio almacén y finalmente un tercer acuerdo mediante el cual se le encargó al flamante comité, la gestión para la visita de altos funcionarios de ENSA y OSINERGMIN a esta ciudad para esclarecer lo referente a las tarifas. Se asumió también el compromiso que la comuna provincial brindará el apoyo legal a los usuarios que quieran judicializar sus casos o presentar sus quejas ante el OSINERGMIN, de igual modo se manifestó que si los problemas persisten no se dudará en convocar a los distritos conectados a red ENSA para tomar acciones de protesta. Se conoce que similar problemática se presenta en las otras provincias interconectadas a la misma red por lo que no se descarta conformar un solo frente regional de lucha. El comité multisectorial conformado motivo del tema energético, según los entendidos, debería también ser el comité que aborde toda la problemática de nuestra provincia para buscar alternativas de solución, pues por primera vez se tiene a un organismo con representantes de los diversos sectores de nuestra provincia. La fructífera reunión culminó pasada las siete horas de la noche, con la firma del acta que deja constancia de este trascendental evento.