Siempre se han buscado cultivos alternativos a los tradicionales en nuestra provincia a iniciativa de los agricultores quienes no recibieron la atención debida de las autoridades; frente a este problema, los diversos programas y actividades que impulsa la actual gestión municipal que preside el Prof. Aníbal Pedraza buscan brindarle el apoyo directo al agricultor que por mucho tiempo fue olvidado. Programas como “Sembrando Futuro” que ya viene dando resultados en los distintos centros poblados, son una clara muestra del compromiso con el sector, a esto, a la fecha, se suma otra actividad: Cultivo alternativo de Quínua en los Caseríos Huaca Corral, Lirio Chico, Añalcate, Sahualpampa, Vista Alegre de la Sola, Yacancate, Salambanba y C.P Sumidero lugares donde se han instalado parcelas con el objetivo que los productores conozcan el cultivo y sus ventajas, además con el propósito que al final de la cosecha el agricultor obtentega el 70% de beneficio en semillas y a futuro masificar su producción.

Las especies que mejor se han adaptado son amarilla sacaca, amarilla marangani, negra colliana, INIA Salcedo y blanca de Junín.

Como se conoce la quinua o también llamada “ Grano de Oro” o “Alimento de los Dioses”sin duda está en los ojos del mundo en la actualidad, pues es considerada como bastión de la seguridad alimentaria y de la lucha contra el hambre y la desnutrición. La institución edil con esta actividad promueve la inserción en las actividades de los agricultores cutervinos, financia la instalación de semillas de calidad y manejo de costos de producción consolidándose en el primer aporte técnico que estamos seguros servirá para avanzar en la ruta a un verdadero cultivo alternativo.
Es comparación al cultivo de papa se debe precisar que el manejo agronómico y laboral son más sencillos, su costo de producción es menor y genera más rentabilidad, asimismo
es un producto altamente nutritivo que se busca insertar en la dieta alimentaria de los cutervinos.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO
Unidos, construyendo…