Con el objetivo de presentar y validar los problemas prioritarios encontrados en los Centros Poblados mediante diagnósticos participativos del Programa Municipal Agrario “Sembrando Futuro”, el día de ayer se desarrolló un importante taller en el que el Equipo Técnico de este programa hizo entrega oficial de los resultados a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cutervo representada por el primer regidor Prof. Felizardo Mondragón.
En este evento participaron alcaldes y autoridades de los 21 centros poblados y un caserío (Nudillo) que constituyen el ámbito de intervención del programa, con quienes se desarrollaron los talleres participativos durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del presente año.
Los principales problemas encontrados son:
• Mal estado del funcionamiento de los sistemas de saneamiento de agua potable (Eje Social) en 18 Centros poblados.
• Falta de cosechas de agua (construcción de reservorios) (Eje de Desarrollo Económico Productivo) en 15 centros poblados.
• Mal estado de las carreteras (Eje de Desarrollo de Medio Ambiente y Territorio) en 15 centros poblados.
Cabe indicar que se ha trabajado con técnicas que han permitido y motivado la participación y el intercambio de información, con una pedagogía muy sencilla para promover la participación activa, creando un clima de confianza entre los participantes, con lo que se ha demostrado que el diagnóstico participativo resultó ser una herramienta eficaz y rápida para priorizar los problemas en los 21 centros poblados y en el caserío de san Cristóbal de nudillo.
Esta información permitirá la planificación y ejecución de proyectos productivos afines a cada centro poblado y atacar directamente la problemática encontrada mediante proyectos de inversión pública.
Es necesario señalar que ésta es la primera fase del programa municipal, el cual continuará durante la presente gestión, además párelo al diagnóstico ya se ha venido trabajando actividades productivas que han atendido a 21 centros poblados con un Promotor Agropecuario por centro poblado, 107 Comunidades atendidas, 5 188 cabezas de ganado atendidas que benefician a 1 395 familias, asistencia técnica en Proyecto de Crianza de Trucas en Asociación Valle Chipuluc, 80 inseminaciones hasta la fecha utilizando semen nacional y desarrollo de capacidades a varones y mujeres del ámbito de intervención en talleres participativos.
¡Agricultor nunca más estarás solo!
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO
Unidos, construyendo…