Sábado 28 de noviembre de 2015.
Debido a la dispersión de las comunidades y la lejanía a los centros urbanos, los proyectos de electrificación rural fueron desatendidos por años, sumando a ello la falta de voluntad política por parte de las autoridades; las comunidades que conforman el distrito capital no han estado ajenas a esta realidad, tal es el caso de Misha, Palmas Mirador y El Paraíso; tres comunidades que anhelaron por décadas el servicio eléctrico, el mismo que gracias a la actual gestión municipal y al trabajo coordinado con sus autoridades locales hoy es una realidad.
En tal sentido el Alcalde Provincial Prof. Aníbal Pedraza, acompañado del regidor Prof. Nivardo Muñoz, autoridades y moradores de las comunidades beneficiarias realizaron la inauguración de la obra “Instalación del sistema de electrificación de las comunidades Misha, Palmas Mirador y El Paraíso, Distrito de Cutervo, Provincia de Cutervo – Cajamarca” que se ejecutó con un presupuesto de S/. 849 608.00 incluido la supervisión y dotará del servició eléctrico a más de 162 familias.
El proyecto contempla 2.20 km de línea primaria monofásica Fase-Fase -22.9kv, 2.41 km de redes primarias monofásicas MRT – 13.2kv, 04 subestaciones aéreas monoposte (Transformadores), 21.93 km de redes secundarias 440/220v, 162 acometidas domiciliarias y 45 luminarias de alumbrado público, debiendo precisarse y enfatizar que el estado actual de obra es liquidada y ha sido cedida bajo convenio de sesión en uso a la concesionaria ELECTRONORTE S.A, cumpliendo lo establecido en la Ley General de Electrificación Rural, vale decir que la obra está saneada en su totalidad en cuanto a trámites de ley y permitirá el pago individual de recibo de acuerdo al consumo dejando de lado el sistema prepago que se utiliza en otras comunidades.
En esta ceremonia inaugural los señores Victoriano Julca (Teniente Gobernador de Misha) y Diómenes Castro (Presidente del Comité Gestor de la Obra) indicaron que contar con este servicio ha sido un sueño de décadas y que a partir de la fecha las comunidades beneficiarias se desarrollarán de manera más acelerada; a su turno la Prof. Ana Mendoza Dávila de la I.E N° 17005 – Misha, agradeció el trabajo de la autoridad provincial indicando que la niñez es uno de los sectores poblacionales más beneficiados pues podrán tener mejores condiciones para estudiar adicionando el uso de tecnologías de la información y comunicación que demandan de fluido eléctrico para su funcionamiento, manifestó también que es la primera vez que les visita una autoridad provincial y saludo el trabajo del alcalde provincial por la obra inaugurada y por la elaboración del perfil técnico para la construcción de la infraestructura educativa de la citada institución.
Llegó la luz a Misha, Palmas Mirador y el Paraíso, llegó el progreso.
En electrificación rural Cutervo está avanzando…
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO
Unidos, construyendo…