Mancomunidad Municipal del Nor Oriente Peruano, es un hecho visionario de integración de las provincias de Jaén, Cutervo en Cajamarca y Utcubamba en Amazonas.

Dicho está que cuando hay visión más allá de los intereses personales, en el proceso de gestión pública nacional e internacional, es posible lograr hechos que irán legando a las generaciones que nos sucedan mejores posibilidades de integración, para potenciar el desarrollo integral en la tesonera y permanente lucha que libramos a diario para ir resolviendo juntos la problemática de pobreza y pobreza extrema en los lugares más apartados de nuestro país. Constituye un hecho muy relevante la publicación del día sábado 06 de junio que aparece en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano respecto a la formalización de la inscripción en el Registro de Mancomunidades del país, a la denominada “Mancomunidad Municipal del Nor Oriente del Perú- MAMNORP; integrada por las Municipalidades Provinciales de Jaén y Cutervo en el departamento de Cajamarca y la hermana provincia de Utcubamba en el departamento de Amazonas. Este es huy hecho visionario que permitirá la integración de nuestros pueblos para trabajar juntos en proyectos de gran magnitud para enfrentar de manera solidaria la problemática ambiental, educativa, cultural, productiva, turística, etc. Cuando se lideran procesos de esta magnitud, se piensa en el desarrollo del pueblo más allá de cualquier otro interés, en breve las Municipalidades que integran esta importante y trascendente Mancomunidad visitarán de manera itinerante cada uno de los ámbitos señalados, los equipos técnicos han de jugar el rol preponderante en el diseño de proyectos que respondan a los intereses de los más necesitados.

Se apertura un espacio más amplio de concertación que ha de ser mucho más próspero cuando se enlace de manera cercana con las Municipalidades del hermano país del Ecuador. Los Equipos Técnicos de cada Municipalidad, en el caso de Cutervo integrada por el Sociólogo Abdalá Vílchez Piedra y el Dr. Wilson Vallejos, así como Don Ulises Gamonal Guevara, actual Consejero Provincial de Jaén que por azares de la vida es paisano nuestro y el Profesor José Víctor Medina Rojas, Coordinador Provincial de la Mesa de Concertación de Cutervo han contribuido decididamente para el logro de este propósito, ambos caminantes de la Cultura en nuestra Región van surcando el agreste camino para seguir bregando por la única bandera que integra y hermana a los pueblos: La Cultura. No hay duda que los actuales Alcaldes Provinciales jugarán un rol relevante en impulsar esta Mancomunidad para que nuestros pueblos tengan mejores horizontes.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO

Unidos, construyendo.