Como estaba previsto, la Municipalidad Provincial de Cutervo, desarrolló la Primera Asamblea de consulta por la Seguridad Ciudadana de nuestra localidad.

Con presencia de los representantes de diversos medios de comunicación y demás instituciones públicas de la localidad, esta asamblea permitió intercambiar ideas y propuestas de solución para luchar frontalmente a la inseguridad ciudadana.

Es así que, luego de un intenso y alturado debate, con aprobación de todos los asistentes se llegaron a los siguientes acuerdos:

• Promover ordenanzas municipales que erradiquen situaciones de inseguridad.
  • Establecer reuniones permanentes del COPROSEC.
  • Reforzar a comité con otros actores sociales.
  • Implementar Centro de video vigilancia y radio difusión.
  • Implementar programas de actividades deportivas en espacios públicos seguros.
  • Fortalecimiento del trabajo de organización vecinal (Rondas urbanas, Juntas vecinales y comités de auxilio rápido)
  • Creación de un sistema de alerta temprana (alarmas comunitarias)
  • Alianzas con la sociedad civil en general y la empresa privada, así como con los medios de comunicación social.
  • Emitir programas, spots radiales y televisivos que fomenten una masiva cultura ciudadana de paz.
  • Interconexión radial entre operadores de seguridad.
  • Adecuar los portales web de los integrantes del COPROSEC para brindar información en seguridad ciudadana a la población.
  • Realizar actividades de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo (Voluntariado Juvenil)
  • Lograr el compromiso de los medios de comunicación para la cooperación y desarrollo de campañas por la seguridad.
  • Implementar el Observatorio de Seguridad Ciudadana a nivel provincial.
  • Promover el ejercicio ético en la función periodística especialmente en materia de seguridad ciudadana.
  • Programas y microprogramas, franja por la Seguridad Ciudadana que promueva la convivencia pacífica, en horas punta y secciones preferentes
  • Convocar a líderes de opinión (artistas, deportistas, intelectuales) para que invoquen en pro de la convivencia pacífica
  • Instaurar e implementar el Premio Provincial a la Seguridad Ciudadana a los ciudadanos que contribuyan con convivencia pacífica en nuestra provincia.
  • Respetar la libertad de prensa y saludar la el periodismo responsable de nuestra ciudad.

En definitiva uno de los objetivos que persigue la seguridad ciudadana es que las personas puedan desarrollarse y alcanzar la calidad de vida que deseen en un marco de libertad, sin temores a contingencias o peligros que afecten sus derechos y libertades.

Municipalidad Provincial de Cutervo

logo-gestion