Con la presencia de los representantes de los distintos sectores que conforman la Plataforma Provincial de Defensa Civil, el día de hoy se desarrolló una importante reunión para tomar acciones frente a los desastres que pueda causar el fenómeno “El Niño” anunciado para el presente año.
El alcalde provincial Prof. Aníbal Pedraza (Presidente de la Plataforma Provincial) expresó la bienvenida a los asistentes y manifestó que este fenómeno pondrá a prueba la unidad de los cutervinos y se espera que todas las instituciones trabajen bajo el principio de unidad y solidaridad, asimismo instó a la concurrencia a ejecutar un plan de sensibilización que nos permita estar prevenidos ante los fenómenos de la naturaleza.

El Secretario Técnico Ing. Carlos Bocanegra informó que ya se cuenta con el mapa de identificación los sectores críticos de la ciudad, el mapa de identificación de condiciones de vulnerabilidad y el mapa de identificación de peligros, instrumentos fundamentales que en estos casos que permitirán incidir en el proceso de sensibilización y tomar acciones de acuerdo a los problemas que se presenten, señaló también que se ha remitido a los distritos documentación indicando las acciones que deben tomar frente al fenómeno y se les ha solicitado el plan de actividades y ficha presupuestal, instrumentos que permitirán poder hacer los requerimientos a nivel de gobierno regional o en todo caso a nivel nacional.
El mencionado profesional indicó también que Defensa Civil Cutervo no cuenta a la fecha con recursos debido a que fueron invertidos en la emergencia anterior y que la gestión será fundamental para obtener el apoyo de las otras instancias del gobierno; recalcó que el municipio provincial ya cuenta con un plan de contingencias para lluvias – sequías y ya se han se han conformado brigadas de apoyo en los distintos barrios. Señalo también que se viene dando una estrecha Coordinación con el ENFEN (Estudio del Fenómeno “EL NIÑO”) entidad que reporta constantemente los avances, cuyo pronóstico en el informe número 14 es que será de grandes magnitudes en la costa peruana; se espera que en la semana entrante un nuevo informe detalle como afectará a las otras regiones del Perú.

El Ing. Yonny Chavesta (Director Agencia Agraria) manifestó que a pesar de las limitaciones de la institución están dispuestos a contribuir, a su turno el Director de la UGEL Prof. Nahúm Arrascue señaló que en la provincia existen 167 instituciones educativas las que estarían en riesgo y que a nivel nacional son 16 mil en peligro, de igual manera sostuvo que se estima la posibilidad de adelantar la jornada escolar y se comprometió a apoyar con unidades móviles si es caso lo requiere.

El Ing. Jorge Luna (representante de la Gerencia Sub Regional) manifestó que cuentan con maquinaria pesada para poder ser empleada en emergencia, además de personal técnico los que están llanos a contribuir en cualquier eventualidad, añadió que el Gobierno Regional realizará la compra de hidrocarburos para que pueda ser distribuido a nivel de toda la región y poner en operatividad maquinaria.

Los representantes del Tecnológico Cutervo y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Filial Cutervo, asumieron el compromiso de participar con sus estudiantes para atender eventualidades y capacitar a la población respectivamente y la ORM ofreció canalizar mediante documento cualquier apoyo a la Séptima Región Militar de Lambayeque con brigadas de infantería o helicóptero para establecer puentes aéreos si se diera el caso.

Luego de escuchar los planteamientos de los distintos sectores se tomaron los siguientes acuerdos:

– Las instituciones de los distintos sectores deben hacer llegar su Plan de Contingencia a la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad hasta el día viernes 11 de setiembre el mismo que debe contemplar la logística y recursos con los que cuentan para enfrentar este fenómeno.
– A partir de la fecha las reuniones de la plataforma de defensa civil serán semanales todos los días jueves a las 3: 00 p. m y en caso de desastres serán permanentes, debiendo precisarse que solo la siguiente semana será el día viernes a las 3: 00 de la tarde en la que se recibirá los planes de contingencia.
– El 01 de octubre se desarrollará la reunión descentralizada de defensa civil en el distrito de Santo Tomas.
– Se desarrollarán reuniones de capacitación, sensibilización y diagnóstico de los distritos teniendo en cuenta el siguiente cronograma:
• Distritos de Choros, Toribio Casanova, Cujillo y San Juan el día 08 de setiembre teniendo como sede al distrito de Choros.
• Distritos de Santo tomas, San Andrés, Sócota, La Lucma, La Ramada el día 15 de setiembre teniendo como sede al distrito de Sócota.
• Distritos de Santa Cruz, Pimpingos, Callayuc, La Capilla el día 22 de setiembre – sede Puerto Chiple.
• Distrito de Querocotillo el día 29 de setiembre en el cercado del distrito.
Al término de la reunión el burgomaestre provincial instó a los titulares de las instituciones a participar activamente cuando se presenten fenómenos naturales en nuestra provincia porque son éstos los que ponen a prueba la unidad y la voluntad de los cutervinos.

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL – CUTERVO
Al servició del prójimo.