En estrecha coordinación la Municipalidad Provincial de Cutervo y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, desarrollaron la “Primera Jornada Internacional Itinerante: Experiencias en Arqueología, Cultura y Turismo”, la misma que contó con la participación de destacados profesionales como el Dr. Yuji Seki (Japón) Profesor del Museo Etnológico del Japón, responsable de la Misión de Investigación Arqueológica de Pacopampa – Querocoto, Arq. Carla Díaz García (Perú) Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Srta. Karine Trembley (Canadá) Responsable del Área de Turismo de la Cooperativa JUMARP – C.P EL PALTO – YAMÓN, quienes fueron declarados huéspedes ilustres y sostuvieron una importante reunión con el alcalde provincial en la que se tomaron los siguientes acuerdos:

Coordinación inmediata para la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cooperativa JUMARP – El Palto- Yamón- Utcubamba, y la Municipalidad Provincial de Cutervo.
Programación de una Pasantía de los 21 Técnicos Agropecuarios de la MPC en la Cooperativa JUMARP- C.P. El Palto- Yamón., para intercambiar experiencias respecto al cultivo de Café Orgánico.
Inicio de las gestiones para que Voluntarios (as) Canadienses y de otros países vengan a Cutervo.
Coordinación permanente entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Cutervo a fin de ejecutar una labor concertada en bien de fortalecer el quehacer cultural y turístico en nuestra provincia.
Coordinación permanente con el Dr. Yuji Seki para la orientación pertinente en la investigación arqueológica en los distritos de nuestra provincia de Cutervo.
Se coordinará con la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca para organizar en la Capital Departamental una Feria de Café Orgánico y Panela, a efecto de que nuestros productores cutervinos logren promocionar sus cultivos., lo mismo ocurrirá en nuestra Capital distrital.
La Municipalidad Provincial de Cutervo tomará acciones inmediatas para alistar el expediente técnico relacionado con la gestión para que nuestra Iglesia Matriz sea declarada Patrimonio Cultural del país.
La Mesa Provincial de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Cutervo, seguirá impulsando las acciones concertadas con diversas Regiones del país a efecto de lograr la suscripción de Convenios Interinstitucionales.
Se programarán nuevamente visitas de expertos a nuestra capital distrital así como a los distritos de Santo Domingo de la Capilla y Callayuc para orientar las acciones relacionadas con el inicio de la investigación Arqueológica, de manera progresiva se atenderán también las peticiones de los demás distritos del ámbito provincial.
Como un Reconocimiento Especial a la labor desplegada por el Dr. Yuji Seki, en beneficio de la Investigación Arqueológica en Pacopampa – Querocoto, se coordinará la presencia de nuestro Alcalde Provincial, alcaldes distritales, y Autoridades de los diversas Dependencias Públicas, en la Ceremonia de Entrega del Proyecto Pacopampa el día 02 de octubre.
En importante conferencia el Dr. Yuji Seki socializó el trabajo desarrollado durante décadas en Kuntur Wasi (San Pablo) y Pacopampa (Chota) e instó a los cutervinos a valorar su pasado histórico y considerarlo como potencial para fomentar la actividad turística. La comitiva visitó el apu Ilucán y los restos arqueológicos del Paratón en el distrito de Callayuc.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO
Unidos, construyendo….