A convocatoria del presidente del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Cutervo, Prof. Aníbal Pedraza Aguilar y con la participación de nueve gobernadores distritales, gobernador provincial y representantes de la PNP, UGEL, ORM, ISTEC, Hospital Santa María de Cutervo, Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza, UNPRG, Agencia Agraria, instituciones educativas, serenazgo y juntas vecinales, el día de hoy en el despacho de alcaldía se desarrolló la reunión de la plataforma provincial de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana para tomar acuerdos y ejecutar acciones, para combatir los actos delictivos y continuar haciendo frente a los fenómenos naturales que aún se siguen presentando en algunos distritos y que se podrían acrecentar en los próximos días por el fenómeno del niño (*).
En esta importante reunión se planteó la elaboración de un plan comunicacional de sensibilización para que la población vaya tomando conciencia sobre los fenómenos naturales y la forma de actuar en caso de desastres; asimismo el representante de la PNP, hizo llegar un esbozo de convenio entre Municipalidad y PNP para que en los próximos días el serenazgo municipal y los efectivos de la PNP realicen patrullajes mixtos y coordinados con rondas campesinas, urbanas y juntas vecinales.
El secretario técnico de Defensa Civil (Ing. Carlos Bocanegra), informó también que se han adquirido 1500 hojas de calamina para seguir distribuyendo a los damnificados a lo largo y ancho de la provincia y que el día viernes se estará visitando el caserío La Esperanza (Pimpingos) para hacer llegar acopios y carpas a doce familias que han sido afectadas recientemente por los embates de la naturaleza.
A su turno el Gobernador del distrito de Pimpingos felicitó al Alcalde Provincial por la adquisición del pull de maquinaria pesada y manifestó que en los próximos días estarán solicitando este equipo mecánico para desarrollar trabajos en el citado distrito.

Uno de las propuestas más importantes de esta jornada, fue sin lugar a dudas (a solicitud del Alcalde Provincial) que este tipo de reuniones se realicen en forma descentralizada para poder escuchar y atender de cerca la problemática de los distritos, por lo que al momento de tomar acuerdos, se coordinó por unanimidad que la próxima reunión se llevará a cabo en el distrito de Callayuc y se continuará en los otros con esta propuesta itinerante.

De igual modo, y en el marco de seguridad ciudadana las Instituciones asistentes asumieron el compromiso de apoyar en operativos opinados e inopinados que realicen las instituciones pertinentes a fin de ir clausurando bares y cantinas sin licencia en los cuales se gestan problemas delictivos que menoscaban la tranquilidad de la población cutervina.

Es necesario mencionar que labor de defensa civil se realizará con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

(*) EL pasado 06 de julio se declaró en estado de emergencia a 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.
Según la norma de la PCM, esos distritos y provincias serían afectados por el período de lluvias 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO

Unidos, construyendo.