Chugur es una de las comunidades más cercanas a la ciudad de Cutervo, no obstante ha sido una de las más desatendidas a lo largo de su historia por los gobiernos locales, estando sometida a la postergación y el atraso, muestra de ello es que durante 52 años gestionaron la construcción de la infraestructura de la I.E N° 10269 recibiendo en este año la atención y el respaldo de la actual gestión municipal, que a través de la voluntad política del Señor Alcalde Prof. Aníbal Pedraza ejecutó la obra “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E N° 10269 DE LA LOCALIDAD DE CHUGUR, DISTRITO DE CUTERVO, PROVINCIA DE CUTERVO – CAJAMARCA” proyecto emblemático que constituye un pilar fundamental para el impulso de la educación chugurana y cutervina.

En emotiva ceremonia de inauguración realizada el sábado 19 de octubre de 2015, maestros, padres de familia, niños y niñas y población en general de Chugur se mostraron júbilos y se confundieron en un sincero abrazo con la autoridad provincial quien asistió en compañía de los regidores Felizardo Mondragón y Nivardo Muñoz.

“Invertir en educación es invertir en el desarrollo de los pueblos, porque la niñez de la zona rural tiene los mismos derechos que sus similares de la ciudad, porque aquí pueden estar las próximas autoridades de nuestra provincia y el país, aquí están los futuros profesionales que trabajarán por esta comunidad y esta provincia por lo que brindarles mejores condiciones para recibir sus clases es un acto de justicia social con esta niñez anhelante de recibir conocimiento de sus maestros” manifestó en su alocución el alcalde provincial.

A su turno la profesora Felícita Díaz Quispe agradeció en nombre de la comunidad y manifestó que la larga espera ha terminado después de medio siglo.
El acto de bendición estuvo a cargo del reverendo padre Hernando Fustamante Saavedra y tras la inauguración los asistentes se confundieron en una tarde deportiva y en momentos de sano esparcimiento con comunidades vecinas invitadas.

En esta navidad la entrega de esta obra constituye un homenaje a la niñez chugurana que ahora tendrá ambientes dignos para recibir educación y por ende mejorar la calidad de vida.

LA OBRA: Se ejecutó bajo la modalidad CONTRATA bajo el sistema SUMA ALZADA, a cargo del CONSORCIO CONSTRUCTOR CHUGUR con un presupuesto de S/. 1’ 351, 469.61, gestión del Prof. Aníbal Pedraza; las obras civiles contemplan: 06 aulas equipadas con mobiliario, un ambiente para dirección, un ambiente para sala de profesores, cocina, comedor, un ambiente para almacén, dos baterías de servicios higiénicos (varones y mujeres), losa deportiva, malla metálica, muro de contención y acceso mediante escalinatas.
En educación, Cutervo está avanzando…

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO
Unidos, construyendo…